Nombre del proyecto:
Estrategias
para la enseñanza del cuento a través de las tic.
Pregunta de Investigación del proyecto:
¿Como se puede a
través de las tic en los estudiantes de la escuela nueva idea 2 mejorar su
lectura, y la enseñanza del cuento.?
PREGUNTA
DE INVESTIGACIÓN
¿Como se puede a través de las tic en los estudiantes de la escuela nueva
idea 2 mejorar su lectura, y la enseñanza del cuento.?
DEFINICION DEL PROBLEMA
Para la
enseñanza del cuento se evidencia una gran falta de interes en los niños por la
lectura de cuentos escritos o fotocopias, se quiere a través de las tic en los
estudiantes de la escuela nueva idea 2 mejorar su lectura
Se desea implementar estrategias
metodológicas para la enseñanza del
cuento a través de las tic.
El Proyecto
pedagógico de aula que vincula a la comunidad educativa en general del Centro
Educativo en el desarrollo de las nuevas tecnologías para incentivar el
enriquecimiento de conocimiento de lenguaje
todo esto asociado en tics como principal instrumento en el desarrollo
del proyecto.
En este proyecto se implementaron estrategias del
lenguaje para utilizar un vocabulario adecuado para los niños y mejorar esa interacción
entre los estudiantes y al docente, para incentivar la imaginación y mejorar las
competencias generadoras de nuevos conocimientos los cuales concederán más y
mejores oportunidades en un futuro de
cada estudiante población estudiantil
.
JUSTIFICACION
Leer, escuchar leer y escribir son acciones
que el niño necesita para desarrollar su capacidad literaria, lingüística y
creativa. La narración de cuentos contribuye con la movilidad de sentimientos
por parte de los niños, con la activación de la creatividad y la
vivencia de experiencias fantásticas.
Es fundamental que el niño se acerque y
conozca cuentos clásicos, que fueron transmitidos por muchos años, de
generación en generación, hasta llegar a ser el relato que todos conocemos
actualmente.
Los cuentos tradicionales no sólo ayudan al
niño a crecer a nivel literario y lingüístico, sino que también, a través de
sus metáforas, transmiten un lenguaje interior dejando una enseñanza e
introduciendo al lector en mundo de imaginación, historias con conflictos,
finales felices y mezclas entre realidad y fantasía.
Así, además de poder identificarse con las
historias narradas a lo largo del proyecto, el niño podrá formar parte del
relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar integrantes, fortalecer
su autoestima y desarrollar su imaginación.
Las tecnologías han permitido una trasformación
en el ámbito educativo, con el buen uso y su aprovechamiento de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), generando un resultado admirable, se
utilizan las tic como herramientas para mejorar los de comprensión o
entendimiento, teniendo en cuenta métodos de estudio que afianzaran este
proceso y nos permitan cumplir con los objetivos, estos métodos son el
aprendizaje colaborativo y por proyectos, se trata de hacer más de lo mismo con
nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino proponer la utilización
de mediaciones tecnológicas en una forma reflexiva, contextuada y estratégica
con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamiento y
fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación,
adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes.
OBJETIVOS
General:
Incentivar a los niños y niñas para que identifiquen y
describan cuentos de su entorno o cuentos que les permitan desarrollar
creatividad y imaginación apropiadamente, habilidades lingüísticas al hacer uso
de palabras o frases nuevas.
Específicos
·
Desarrollar la capacidad literaria,
lingüística y creativa en los niños a través de cuentos que realizan
actividades como: Leer, escuchar y escribir lo que su imaginación le dice como método
para desarrollar creatividad.
·
Explorar los contenidos de los cuentos.
·
Reconocer distintos cuentos tradicionales.
·
Identificar los diferentes
personajes de cada cuento.
·
Acercarse a la obra literaria
como una forma de expresión artística.
·
Expresar diferentes
sentimientos a la hora de escuchar un relato.
·
Participar en las actividades
relacionadas con la lectura y modificación de un cuento tradicional.
·
Diferenciar las distintas
partes de un libro.
·
Disfrutar la escucha de cuentos
tradicionales.
·
Respetar los cuentos
tradicionales como medios para transmitir saberes y valores.
·
Iniciarse en la recreación y
modificación de historias clásicas.
·
Dar opiniones sobre personajes
y situaciones de un cuento.
·
Dramatizar las partes de un
cuento tradicional.
·
Afianzar su autoestima y el
desarrollo de sus capacidades.
·
Utilizando las tic, realizaran las selección de los cuentos.
·
Aplicar actividades interactivas con las tic, para fortalecer el
aprendizaje.
·
Dar a conocer la importancia de los cuentos por medio del uso de los
computadores como mecanismo de
conocimiento utilizando las tic.
·
Realizar un control sencillo de
los cuentos adecuados con un lenguaje apropiado para niños de primaria para el
total entendimiento de los alumnos.
·
Incentivar a los estudiantes en el uso de los computadores como forma de
adquirir nuevas formas de conocimiento
·
Diseñar diferentes actividades didácticas que conlleven a despertar el
interés por el medio ambiente en los estudiantes que usan las tic
·
Implementar herramientas pedagógicas para mejorar el uso del computador
en el aula y en los hogares
·
Incentivar la imaginación y la creatividad de los estudiantes a través
de los temas a desarrollar.
REFERENTE
CONCEPTUAL
Un cuento es una narración corta que se nos
puede presentar de manera oral o escrita, y que al final nos deja una moraleja
o una lección. Pero acaso sabemos como se estructura adecuadamente un cuento?,
En el colegio nos suelen enseñar que se divide en 3 momentos: Inicio, Nudo y Desenlace.
EL INICIO:
Al
inicio de nuestro historia, la mayoría de veces solemos leer o escuchar un “Había
una vez” , pero esta no es una regla indispensable a la hora de
contar cuentos. Ante todo, en el inicio de nuestro cuento tenemos que
empezar ubicándonos en algún lugar, en una situación o describiendo al
personaje, para que así tengamos una idea de hacia donde nos queremos dirigir.
Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo.
La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
EL NUDO:
En el nudo se desarrolla el conflicto, el
climax, el punto crítico de la historia. Es donde se desarrollan los problemas
del personaje.El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo
planteado en la introducción. Así que si deseas mantener una historia
interesante y que sea capaz de ser leída por todos, tienes que tener un buen
nudo ya que mantener a un lector “pegado a tu historia” será capaz de continuar
y terminarla con el último punto de la historia que es el desenlace.
DESENLACE:
Parte donde se suele dar el clímax,
la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con
final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.
Las tic
como herramienta pedagógica para incentivar y contribuir al reconocimiento y la
aceptación del aprendizaje de los cuentos por medio de las TIC en el grado 2.
Durante
los últimos años el mundo ha sufrido una trasformación con el desarrollo de las
tecnologías, es así como el internet ha cambiado los métodos educativo
mejorando los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Las tic
se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es
necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga en cuenta esta
realidad las posibilidades educativas de las TIC has de ser consideradas en dos
aspectos su conocimiento y su uso. El
primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, no
se puede atender el mundo hoy sin un mínimo de cultura medio ambiente, es
preciso entender cómo se genera, como se trasforma y como se almacena, como se
trasmite y como se asede a la información en sus múltiples manifestaciones
(texto, imágenes y sonido) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales
hay que participar en la generación de esta cultura.
EL CUENTO:
Actividades
* Indagación de saberes previos. Se preguntará
a los niños acerca de qué cuentos conocen, si leen en sus casas, si tienen
libros, si les gustan, etc. Registro de respuestas por parte del docente.
* Luego de la indagación, se observa el registro
y, entre todos, mencionamos los cuentos tradicionales.
* Anticipación del contenido de un texto.
Mostrando la tapa de un cuento clásico se preguntará: ¿cómo se llamará el
cuento? ¿de qué tratará? ¿cuáles son los personajes principales?
* Se escuchará la narración de diferentes
cuentos tradicionales. Reflexión y diálogo sobre cada uno de los relatos.
* Se leerán diferentes versiones de cuentos tradicionales y
se harán comparaciones entre ellas.
* Recreación un cuento clásico: “Caperucita
Roja” ¿Qué podemos cambiarle al cuento? ¿y agregarle? (introducimos personajes,
cambiamos el lugar donde transcurre la historia, modificamos el final).
* Confección del libro de Caperucita Roja modificado por los niños, para que quede en la Biblioteca del Jardín o de la
sala.
* Dramatización del cuento “Los tres
chanchitos” (podemos ayudarnos invitando a las familias a que participen).
Creación de escenografía y disfraces para la posterior actuación en la sala.
* A través del dibujo se plasmarán en
diferentes soportes, las partes que más nos gustaron de algún cuento
tradicional.
* Se escuchará el cuento “Hansel y Gretel” y
"Pinocho" grabado en CD y luego se reflexionará acerca de los mismos.
* Se invitaran a las familias a que cuenten
algunos cuentos clásicos a los niños de todas las salas del Jardín.
* Utilizando diferentes fichas y
cartas con personajes, se colocarán en diferentes mesas para que, los niños
puedan crear un cuento original (mezclando distintos personajes de diferentes
cuentos clásicos). Ejemplo: Se les entregarán figuras de
"Blancanieves", "El lobo, de Los Tres Chanchitos" y
"El príncipe de la Cenicienta". Con ayuda de la docente, deberán
crear un nuevo relato.
* Luego de haber leído todos los cuentos
tradicionales, se escucharán sonidos y se adivinará de qué cuento provienen.
Ejemplo: “ruido de un lobo” (Caperucita Roja); “voz de un duende o enano”
(Blanca Nieve y los siete enanitos), “sonido de un pato” (Patito Feo); etc.
* Adivina, adivinador. Se sacarán diferentes objetos de una caja y se adivinará a qué cuento
pertenecen: “capa roja” (Caperucita Roja); Caramelos y chocolates (Hansel y
Gretel); conejo con un reloj (Alicia en el País de las maravillas), etc.
* Invitación a las familias para la representación con títeres de un cuento tradicional elegido por los niños del Jardín. Los niños
podrán ayudar en la realización de los títeres, los diálogos y la confección
del “teatrito”.
* Dibujo de las partes de los
cuentos, búsqueda de materiales para confeccionar una carpeta, confección de
tapas y contratapas y decoración de las mismas.
METODOLOGIA
La ejecución del proyecto se realizó en tres momentos específicos con
actividades que vincularon al docente, estudiantes, padres de familia y
miembros de la comunidad en general como el presidente de la junta de acción
comunal, entre otros que conformaron dos grupos distintos. Esto se desarrolló
de la siguiente manera:
·
Momento
1: Fase
N°1exploración y manejo de internet:
Conocimientos básicos de internet.
·
Talleres de buen uso
Momento 2: Fase N°2 manejo de las herramientas
ofimáticas:
·
Exploración de los componentes de ofimática
Talleres virtuales de palabras
estudiadas
Momento 3: Fase N°3 exploración de internet y manejo de
buscadores
·
EXPLORACION de páginas para dar solución a algún inconveniente.
·
Explorar páginas de lecturas
Manejo virtual de diccionarios
PROPÓSITO DE LAS TICS
Pretende formar a los estudiantes en el uso
y manejo de las Tics como herramienta en el proceso de aprendizaje, siendo un medio
de gran utilidad para acceder al
conocimiento en la actual sociedad de la información y contribuir al desarrollo
del conocimiento autogestionado.
FINALIDAD O ALCANCE DEL
PROYECTO DE AULA EN TIC
Beneficiar el aprendizaje escolar ayudando
a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas,
al margen de sus condiciones sociales o económicas, facilitando el acceso a las
fuentes del conocimiento mediante el cambio y la innovación potenciando el uso de las Tics en
el aula. Igualmente aprovechando la aceptación de estas tecnologías en los
estudiantes y la facilidad que tienen ellos para interactuar con estas, se
puede involucrarlos en su propia educación logrando que descubran las cosas por
sí mismos, haciendo que tomen parte activa como personas líderes, con actitud
emprendedora y asertiva.
A continuación se presenta el cronograma de las actividades
desarrolladas semanalmente con la comunidad educativa del Centro Educativo.
MESES
|
||||||||
ACTIVIDADES
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
||||||
semana
|
Semana
|
|||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Actividad 1: Reunión con los estudiantes y la docente
para indagar acerca de las necesidades de la sede educativa
|
X
|
X
|
||||||
Actividad 2: Capacitación en el manejo y uso de las
tics a la población estudiantil
|
X
|
|||||||
Actividad 3: Establecer y gestionar los materiales a
utilizar para el desarrollo del proyecto de aula
|
X
|
X
|
||||||
Actividad 4 desarrollo
|
X
|
X
|
||||||
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
Actividad 1: Reunión con la
docente para indagar acerca de las necesidades de la sede educativa
BIBLIOGRAFÍA























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